miércoles, 10 de octubre de 2007

Lecturas: El médico, de Noah Gordon

por Nox

Acabo de terminar de leer "El Médico" de Noah Gordon. La novela cuenta la historia de Rob J. Cole, un niño que vive en el Londres del siglo XI. Este joven se queda huérfano a la edad de 8 años, perdiendo a su madre durante el parto de su hermano y a su padre de una enfermedad poco después.
El niño, abandonado, encuentra refugio en un cirujano barbero ambulante que lo toma como aprendiz. Durante sus viajes a lo largo de Inglaterra, Rob descubre el don que posee: la capacidad para sentir la vitalidad de las personas tan solo con tocarlas.
Tras mucho tiempo viajando con Barber y aprendiendo el oficio de cirujano, el anciano muere y Rob se queda solo. Impresionado por el oficio de un jóven médico judío, decide viajar hasta donde sea necesario para aprender la profesión de la medicina. Rob viajará a Persia a visitar la madraza, el famoso hospital de Ispahán. Allí vivirá mucho tiempo estudiando y aprendiendo de Ibn Sina, el príncipe de los médicos. Tras luchas, amoríos y mucha medicina, volverá a Escocia donde se instalará como médico rural.

El libro es ameno, quizás esa sea su máxima virtud, que es muy fácil de leer. Una historia interesante y un poco exótica. La narración es fluida y las descripciones adecuadas, sin ser empalagosas. Muestra desde un punto de vista novelesco la cultura occidental y oriental del siglo XI, mostrando también la medicina en sus primeras etapas donde se mezcla con la superstición o la brujería.

El final es lo que peor me cuadra. Ese gran hombre (Rob J. Cole) que siempre está marcado por su precocidad y capacidad de aprendizaje, que recorre el mundo para aprender su pasión. Al final se ve exhiliado como un paria y abandona la misión de su vida (crear una madraza londinense) para acabar como médico rural en los terrenos de su esposa.

Una novela entretenida y que continúa con "El chamán", que leeré próximamente

1 comentario:

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your lecturas05.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com